lunes, 8 de julio de 2013

Entreacto I


- Luchamos toda la vida para conseguir amigos por su importancia social, cuando podríamos conseguir amigos verdaderos si nos consideráramos menos importantes.
- Construimos relojes y horarios para medir nuestra productividad, cuando rara vez nos tomamos el tiempo suficiente para estar con nosotros mismos.
- Vendemos y compramos sexo aún en nuestra vida social íntima, pero no sabemos hacer el amor cuando nuestra pareja lo necesita.
- Gastamos mucho dinero y tiempo en tecnología para abrir nuestra mente a nuevas sensaciones y percepciones, cuando también podríamos abrir nuestro corazón a Dios y a quienes necesitan nuestro amor con urgencia.
- Usamos el auto para ir a todas partes cuando podríamos simplemente caminar si podemos hacerlo.
- Gastamos mucho dinero en nuestra apariencia personal para resultar adorables, cuando verdaderamente nadie nos ama por ello.
- Gastamos mucho tiempo orando herméticos y en silencio en la iglesia sin meternos con los demás, cuando una sola palabra dada al oído del necesitado podría salvarle la vida.
- Consumimos mucho espectáculo deportivo que nos mueve grandes pasiones, cuando podríamos hacer más deporte para mover más sanamente nuestros cuerpos.
- Nos atragantamos de comidas ricas en grasa, azúcar y proteínas que no necesitamos porque hemos acostumbrado a nuestros cuerpos a sentirse satisfechos no por su actividad física sino por su mera capacidad de deleitarse.
- Nos acostumbramos tanto a la noción del éxito que obtenemos de la aprobación de los demás por nuestro desempeño social y laboral, cuando podríamos recibir una gratitud más auténtica si no condicionáramos tanto nuestro existir a nuestro trabajo.
- Encontramos en el consumo la mayor de las satisfacciones, pero no podemos hallar la felicidad por más que gastemos en ella; esta nos viene más del desprendimiento que del apego.

5 comentarios:

  1. Estos aforismos son el grito creativo de un alma solitaria. Desde la orilla del río de la vida a donde ha sido lanzado por su circunstancias, en un trabajo heroico, expuesto a las profundas turbulencias que genera la visión escueta y sin mecanismos de defensa del misterio insondable de la existencia humana , con disciplina, tenacidad, fe viva y reflexión profunda, oscilando entre el éxtasis místico y la desesperación suicida, con estos aforismos nos va tocando, a veces descarnadamente, otras cariñosamente, otras con el humor propio del alma en donde la luz y la obscuridad danzan su danza en un estrecho abrazo, fibras muy profundas que perturban nuestro espíritu adormecido en la inconsciencia generada por el opio de esta cultura.
    También sus “Reflexiones Psicológicas” son para mí de un gran valor por ser el testimonio de alguien que, por su postura marginada, tiene una visión bastante objetiva de la capacidad que tiene la cultura que vivimos de enfermar al ser humano.

    ResponderBorrar
  2. Andrés:
    Gracias por ayudarnos a poder salir un poco de la hipnosis generalizada, que por ser tal nos consume a tal grado que olvidamos quienes somos y andamos con el forro al revés, confundiendo lo externo con nuestro ser, hundidos en una actividad frenética que nos oculte nuestra vacuidad. Tus textos nos hacen recordar que podemos parar sin miedo a caer en el absurdo, que hay algo real en nosotros y no necesitamos temer a nuestro interior.

    Tu trabajo es muy valioso. Nuevamente: mil y mil gracias.

    ResponderBorrar
  3. Andrés,
    Gracias por todo este iluminar la consciencia con tu auténtica sensibilidad! Me has sacudido con 'vendemos y compramos sexo aún en nuestra vida social íntima pero no sabemos hacer el amor cuando nuestra pareja lo necesita'!! esta preciosa intimidad es un territorio que se afecta profunda y dolorosamente en nuestra propia desconexión con la vida... como un regalo magnifico a ser honrado con el dar y recibir amor.
    Gracias por tu valor, tu trabajo es toda una inspiración.. divina!

    ResponderBorrar
  4. Andrés, muchas gracias por esos mensajes que llegan directo a ese rincón profundo del alma en el que sabemos que lo que en ellos se dice es la más pura verdad.

    Es difícil hacer el ejercicio de leerlos completos cuando sabes que al hacerlo vas a encontrar esa respuesta que siempre has intuido desde el interior. Que es cierta pero a veces tan dolorosa de aceptar.

    Solo alguien valiente es capaz de desnudar así el alma y expresar sin pretensiones aquello que no es nada más que la realidad.

    Un gran abrazo y sigue adelante con eso, nos ayuda a muchos a sentirnos más acá.

    ResponderBorrar
  5. Este es un espacio que me gusta mucho. Como otros lo han dicho, es un espacio que invita a la reflexión, que es profundo. Muchas veces usted ha logrado poner en palabras sentimientos y pensamientos que yo tengo y que no logro expresar con tanta claridad, y de forma tan bella y hasta didáctica. Gracias por compartir su sabiduría con nosotros.

    ResponderBorrar

Aforismos y pensamientos 65